niedziela, 20 marca 2011

La región Cuyavia y Pomerania (en polaco kujawsko-pomorskie) es la región de Polonia única en su genero, de la que se puede decir que ofrece el doble placer de visitar. Como indica el nombre contiene dos en uno. Nuestra región une extremas regiones histórico-geograficas, situadas en las orillas del río Vistula, el más grande de Polonia.
Con relación a esto todo se ha duplicado, empezando con el nombre del voivodato, a través de su capital, hasta los monumentos de cultura y atracciones de la naturaleza.
Bydgoszcz y Toruń son las ciudades más importantes de la región. Situadas cerca una de otra están muy bien comunicadas por carreteras, vías ferrocarriles e incluso por vía fluvial. Juntas forman la doble capital de voivodato. Bydgoszcz es la sede del voivoda. Por lo general se llega a esta ciudad para hacer negocios o con el fin de relajarse y divertirse. Aquí se puede arreglar muchos asuntos y también hacer la compra gastando poco dinero. Los elementos característicos de Bydgoszcz son los parques y zonas verdes. Los paseos cerca del río Brda causan las inolvidables impresiones. Los puentes llevan a la isla, Wyspa Młyńska y a la llamada Venecia de Bydgoszcz (Wenecja Bydgoska), donde se hallan los antiguos graneros, una catedral medieval y casas de Arte Nuevo. La ópera moderna, situada en la cercanía, recuerda que Bydgoszcz es una ciudad llena de vida musical.
Bydgoszcz
Toruń es la sede del gobierno de voivodato. La ciudad es un prestigioso centro académico y la perla arquitectónica de gótico. Gracias a sus monumentos, el casco viejo (en polaco Starówka) con el Ayuntamiento del s. XVI, casas y fragmentos de murallas, fue incluido en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Toruń es la ciudad donde nació y trabajó Nicolás Copérnico, un excelente astrónomo. Caminando por el casco viejo o por los paseos se sigue sintiendo su espíritu y la energía cósmica que sale del planetario municipal. Toruń es famoso también por la producción de los deliciosos alajúes (en polaco pierniki). En muchos rincones se puede sentir en el aire el aroma de esos dulces alajúes, elaborados según la receta tradicional de hace 500 años.
Toruń
Para conocer los monumentos más preciados de Cuyavia y Pomerania hay que mirar doble. Por un lado se ve los edificios únicos construidos de madera, por otro, las perlas arquitectónicas de gótico erigidas de ladrillo rojo. Biskupin es un ejemplo de monumentos de madera. Ese poblado protoeslavo también está llamado la ”Pompeya polaca”. Aquí excavaron una ciudad prehistórica de hace 2700 años, junto con muy bien conservados terraplén de defensa, puerta de entrada en la ciudad y casas. En Biskupin se celebran los festines arqueológicos y aquí fueron grabadas muchas películas históricas polacas.
Biskupin
Los monumentos de ladrillo son un fruto de la actividad de los Caballeros Teutónicos en estas tierras. Los castillos e iglesias levantados por ellos se encuentran, en la mayoría, en los pintorescos montes o en las orillas de los ríos. Estos monumentos dan un caracter irrepetido a los pueblos pequeños. En su sombra se puede descansar admirando las formas ligeras y finas de los edificios hechos por los arquitectos medievales. Dentro se siente el espíritú de los tiempos remotos que trae una reflexión histórica o religiosa.

  • Golub-Dobrzyn

  • Radzyn Chelminski

  • Swiecie
El mayor número de estos monumentos se encuentra en Toruń y en Región de Chełmno. Un ejemplo del castillo bien conservado es el castillo de Golub-Dobrzyń, donde cada año se celebran los torneos espectaculares con la participación de las hermandades de caballeros de Polonia y países extranjeros.
La iglesia muy conocida es la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Chełmno. Allí están guardadas las reliquias de San Valentín, que hicieron que esta ciudad fuese nombrada la regional capital de los enamorados. Durante el día de San Valentín las calles de Chełmno se cubren de color rojo y en las escaparates de las tiendas se ven los regalos muy ingeniosos y románticos.

  • Grudziadz

  • Wloclawek

  • Chelmno
En el paisaje del voivodato Cuyavia y Pomerania se puede ver las influencias de dos ordenes religiosas. Una de ellas son, ya mencionados, los Caballeros Teutónicos, la segunda, los Menonitas. Esos misteriosos y trabajadores emigrantes de Flandes son descendientes directos del movimiento anabaptista. Llegaron a Polonia llevados por la oleada de Contrarreforma y persecuciones religiosas. Los polacos los acogieron demostrando su hospitalidad y tolerancia, por eso se asentaron allí. En las tierras de Cuyavia y Pomerania encontraron, por fin, su tierra prometida. Durante más de dos siglos levantaron diques de contención, alcantarillas, esclusas y presas, puentes y diques de tierra, molinos e iglesias protestantes. Fueron incomparables maestros de la ingeniería del agua. Podemos investigar su historia a partir de lo que han dejado. Hasta hoy se han conservado muy bien los restos de los característicos edificios y cementerios menonitas, que podemos encontrar a lo largo del Valle del Vístula, desde Nowe pasando por Grudziądz, Bydgoszcz, Toruń, hasta Włocławek. Para ver por nuestros propios ojos este excepcional patrimonio merece la pena visitar la región de Gruczno cerca de Świecie. Es un sitio estupendo para los que buscan nuevos placeres culinarios. En Gruczno cada año se celebra el festival del sabor, durante el que se puede saborear los platos típicos de toda la región. Entre ellos se encuentran los mieles deliciosos, licores, embutidos y la famosa mermelada de ciruelas.
Cuyavia y Pomerania es la Meca para los que buscan la regeneración de salud, purificación física y el equilibrio biológico. La región cuenta con dos afamados balnearios, Ciechocinek e Inowrocław, en los que espera a los bañistas un conjunto de torres de graduación de aguas salinas. El yodo y el ozono que flotan en el aire actuan como un maravilloso bálsamo que calma muchos dolores. Las aguas salinas que caen por las ramas de endrino forman un especial fresco microclima en torno a las torres, que sirve no solo a la gente sino también a la vegetación. Eso se puede ver observando el abundante verde de los parques que rodean las torres de graduación. También los paseos floridos forman un agradable escenario para los paseos y vueltas en bicicleta. En ambos balnearios se organizan fiestas culturales que son una excelente diversión y amenizan la estancia a los pacientes. Por eso no es sorprendente que entre los visitantes de Ciechocinek e Inowrocław se encuentren las personas famosas y conocidas.

  • Ciechocinek

  • Ciechocinek

  • Inowroclaw
Al escribir sobre Cuyavia y Pomerania no se puede olvidar el doble fenómeno de la naturaleza que forman los ríos Brda y Wda. Los dos corren al lado de sí, a través del pintoresco terreno de Bory Tucholskie en la parte nordeste de la región. Los dos abundan en muchas especies de peces, entre ellos las deliciosas truchas. Brda forma encantadores meandros y declives. Con su curso atraviesa los densos bosques donde los troncos caídos traen muchas atracciones durante los descensos en canoa. Por este río, en los años de su juventud, navegaba Karol Wojtyła, posterior Papa Juan Pablo II. Brda es conocido por su tramo muy difícil, llamado ”Piekiełko”. Al pasarlo se puede llegar hasta Zalew Koronowski, una cuenca de agua más grande de la región. Wda es un río más tranquilo. Lentamente serpentea entre los prados y árboles sirviendo muy bien para el turismo familiar. El río acaba su curso desembocando en el Vístula cerca de Świecie. Una de las atracciones de Wda es la posibilidad de ver los castores y de pasar por el ”Reservado Krzywe Koło”. Es el lugar excepcional, donde parece que el río ha equivocado su curso formando un meandro extraordinario.
Los amantes del turismo activo que visitan Cuyavia y Pomerania estarán contentos dos veces más, ya que pueden llegar aquí tanto en bicicleta como a pie. Desde el oeste lleva aquí la Ruta Internacional de Bicicleta, más larga de Europa, Euro Route (R-1). La ruta está señalada con una bicicleta verde en el fondo blanco en que pone R-1. La ruta pasa por Francia, Holanda, Alemania y Polonia y llega a la frontera con Óblast de Kaliningrado. En la región Cuyavia y Pomerania la ruta pasa por la antigua sede de la Orden del Císter, Koronowo; la ciudad de los Caballeros Teutónicos, cerca del río Vístula, Świecie y Grudziądz, la ciudad de ladrillo rojo. El tramo es de llanura, tranquilo y pintoresco.
Desde el nordeste se puede llegar a Cuyavia y Pomerania andando por el camino de Santiago. Es un fragmento de la ruta más larga desde Olsztyn hasta Toruń y, al mismo tiempo, corresponde a la ruta E-11. La ruta está señalada con una concha característica de Santiago.
En la región Cuyavia y Pomerania el camino de Santiago comienza en los terrenos de Pojezierze Brodnickie, tan populares entre los turistas. Después sigue por el pintoresco Valle del Drwenca, atraviesa Brodnica, llamada ”Puerta de Mazuria” y Golub-Dobrzyń, famoso por sus torneos caballerescos.
Se puede seguir enumerando las múltiples ventajas de visitar el voivodato Cuyavia y Pomerania. Aquí cada uno encontrará algo para sí. De aquí se sale más rico, más sano y más sabio de lo que se esperaba. Los que no creen que vengan a convencerse.
¡Los invitamos de todo corazón!

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz