środa, 27 kwietnia 2011

Festival de Música de Lancut



      Łańcut Castillo - una de las residencias aristocráticas más bellas de Europa resonaba con la música de las primeras décadas del siglo XVIII. El florecimiento de la vida musical en el castillo Łańcut se debe conectar con una persona de Elizabeth (Isabel) de la Lubomirska Czartoryski, a continuación, los propietarios sucesivos del castillo de la familia Potocki.
     En el hermoso salón de baile lleno de elegancia y moderación neoclásica y el teatro rococó adyacentes celebrado conciertos y actuaciones, durante el cual los músicos invitados en casa y hay invitados. Fue aquí donde en 1792 publicó el famoso "desfile" de Jan Potocki, una copia de la cual se colocó en las paredes del teatro, y en 1823 años, incluso las fuerzas escena amateur de ópera "Freischütz" Carlos María Weber.
Testimonio de la rica vida musical en el castillo de Lancut también se guarda hoy en la colección de la biblioteca del castillo de piezas półtoratysięczny musicales, de los cuales una cuarta parte de los manuscritos valiosos.
     La idea de revitalizar el estilo de música de la Łańcut castillo cámaras revivió en 1961 - en junio de ese año, la Filarmónica de Estado en Rzeszów y su director Janusz Ambros lanzó la primera "Sala Music Days" en 1981 se convirtió en un "Festival de Música Lancut," y luego "Música Festival de Łańcut "- un evento aquí, bien merecida reputación a nivel mundial.
     Durante la primera edición de "Días de Música de Cámara" destacados solistas, orquestas, conjuntos de cámara y compañías de ópera en polaco, y desde 1964 - los artistas del extranjero. En primer festival de cuatro días -, pero la orquesta y el coro de la Orquesta Sinfónica Nacional en p Rzeszow / d J. Ambros en el salón de baile del castillo apareció Łańcut: Cuarteto en Lodz, Reed Trio Filarmónica Nacional, Cracovia Philharmonic Quintet, Hedwig Romance y el excelente Coro de Cámara de la Filarmónica de Cracovia el liderazgo de José Boka (en la interpretación de obras de maestros barrocos), que abrió el festival y hubo de nuevo un año más tarde, cuando la sensación no DÍAS sześciodniowych ya se convirtió en el equipo íntimo Cracovia ("... la Escuela Secundaria de Música profesor entusiasta grupo de músicos de cámara. W. Latałły que del siglo XVIII "Concerto Grosso" de F. Geminiani s 'jugó bastante simple ... ", escribió George Waldorf).
      Planificación de una fiesta a gran escala en 1963 fue cancelado debido a una grave epidemia, pero más tarde la Cámara Music Days se celebra cada año, siempre en mayo. Tanto los críticos y el público aún recuerda con deleite Cuarteto Bartok, que fue el equipo extranjero de primera ha aparecido en Lancut, conciertos, Irena desde Bratislava, Irena "Penjo Pemev" de Sofia, la famosa obra de GB Pergolesi "La Serva Padrona", emitido por el equipo en Varsovia Ópera de Cámara, un gran equipo Tadeusz Ochlewskiego "Con moto ma cantabile", búlgaro quinteto Dimo ​​Dimova, magnífico equipo Fistulatores et Tubicinatores Varsovienses, un excelente retrato de Bernard Ladysz en "Il maestro di capella" D. Cimarosa, un espectáculo hermoso de la Bach "Concierto en la menor" por sorteo Aimee clavecinista van, conciertos, el equipo francés Andree Colson, y el Cuarteto de Cuerdas de Moscú, recibió con entusiasmo conciertos, el Coro de Stefan Stuligrosz Poznanski, Orquesta de Cámara, Teutsch Karol, Lviv y la Orquesta de Cámara de la Orquesta de Cámara de Polonia dirigida por Jerzy Maksymiuk.
     En 1968, el programa también incluye conciertos DÍAS en el magnífico órgano barroco de la Basílica de triple-OO. Bernardino en Lezajsk (considerandos excelente J. Grubich; jerga, G. Lehotki), así como recitales de poesía y música, con actores conocidos (L. Herdegen, Michalowska D., A. Lutosławska). El repertorio que presentó el contratista durante todos los conciertos de la Cámara Días La música fue muy variada, que van desde el siglo XIII, "la Madre de Dios", madrigales del siglo XVI - el día de hoy.
Días se llevaron a cabo durante los estrenos de Polonia: la ópera de GF Telemann "El Pimpinone Señor" (1966) y de Mozart "Bastien et Bastienne" (1967), preparado por la escena de Cámara de Varsovia. Reed Trio Filarmónica Nacional en el primer festival (1961r.) presenta el estreno de Concero "Berlinesa. A. Jastrzebski.
Bacewicz audiencia escuchó con su primera actuación del festival "Cuarteto VII (Cuarteto Dimova, 1966.), y Jerzy Maksymiuk dirigió el estreno de su canción" Harmonium Nocturnia "para conjunto de cuerdas, percusión y coro (1969).
      valiosa iniciativa resultó estar asociado con las sesiones de jornadas científicas, y para ampliar el programa del festival de Rzeszow y Mielec, y el más valioso días presa - la población umuzykalnienie de la región en la que este arte no era el más popular (los revisores, los visitantes comentó con invitados sorpresa presente en los conciertos de muchos estudiantes de escuelas de música de Rzeszow, Jaroslaw, Przemysl, Krosno, los brotes de la música en los pueblos más pequeños).
      En 1980, los organizadores anunciaron un concurso para componer la canción dedicada a Łańcut evento íntimo. El jurado (presidido por Vladimir Kotoński) el primer premio no fue concedido, Lidia Zielinska II recibió un "6 canciones para cuarteto de cuerdas, y el tercero - Zbigniew Pniewski para" Suite para dos flautas y cuarteto de cuerdas ". En el mismo año Carlos Bula escribió: "... Es aquí donde cada año se lleva a cabo en un ambiente festivo, una cámara de amplia base festival de música, aquí musicólogos polaco y teóricos de la música designar un lugar de encuentro para mover los problemas en el foro castillo especialmente con la música de cámara polaco. .. Pero no puedo deshacerme de la impresión de que Łańcut rollo DÍAS, como si en los márgenes de la vida musical polaca ...".
     A partir del año siguiente, el director artístico de la reunión de mayo en el castillo de música Filarmónica confiado Boguslaw Kaczynski, que cambió el nombre del evento, "Festival de Música y de la boda de Juana" y se expandió la fórmula del programa.
"Parte Łańcut - escribió José Kański - ha recibido un fuerte impulso, fresca (...). Modesto vez DÍAS se convirtió hoy en el festival más famoso de Polonia "- como él Krzysztof Penderecki, y muchos otros críticos han expresado su entusiasmo por el arte e incluso los valores sociales de la fiesta.
     En los próximos 10 años, fue el festival (co-organizado por la televisión grabará la mayoría de muestra), en los que encuentra los considerandos vocales (incluyendo a los cantantes famosos delfines Ambroziak, Katia Ricciarelli, Toczyska Stefania, Juegos Del Grande, Krystyna Szostek-Radkowa) recitales de destacados instrumentistas (Bella Davidovich, Marek Drewnowski, Giliłow Pablo, Harasiewicz Adán, Krzysztof Jakowicz, Gibson Wladyslaw, Garrick Ohlsson, Dmitri Sitkovetsky, Elizabeth Stefanska Lukowicz, Grigory Żyslin) y conciertos de orquestas de cámara de renombre J. Maksymiuk, W. Paraíso (reminiscencia de la "estaciones" de Vivaldi con la participación de cuatro de los mejores violinistas polacos - K. Danczowska, Gorzynski B., Kulka KA, K. Jakowicz), K. Teutsch y Warchala B..
     También hubo una gran forma de vocales e instrumentales (por ejemplo: "Réquiem polaco Penderecki," Réquiem "de G. Verdi y Mozart.)
La fórmula del festival y los conciertos iban estrellas etapa (Gilbert Becaud, Fatyga Agnieszka, Geppert Edyta, Juliette Greco, Michnikowski Wieslaw, Wojciech Mlynarski Hanna), y la actuación de los grandes maestros del polaco escenario (Teresa tras Krzyzanowska, Holoubek Gustav, Sofía Kucówna , Tadeusz Lomnicki, Olbrychski Daniel, Zapasiewicz Zbigniew, Jan Englert, Jerzy Zelnik), y la reunión - la noche de los recuerdos (Halina y Dzieduszyccy Wojciech, Halama Loda, Marta Eggerth KIEPURA, Mira Ziemińska-Sygietyńska con el "Mazowsze"), Andrzej Grabowski
El teatro Mariscal Lubomirska lugar conciertos y espectáculos ("Parade", de J. Potocki, GB Pergolesi'ego "La Serva Padrona", "Música del antiguo Palacio de Versalles", "En honor a Wanda Landowska"), John Weber Prater cautivante historia de un "Nacido en Lancut. " Hubo noches de poesía y música (por ejemplo, "la esperanza" - The Rolling Stones, Fedorowicz J., P. Serafiński).
En el Festival podía ver la ópera, espectáculos de música (inolvidable: "Ludus Danielis - XIII (incluyendo el memorable" Las bodas de Fígaro "de WA Mozart, dir A. Hanuszkiewicz de lleno a la capacidad con la Filarmónica en 1988.) drama litúrgico del siglo - un espectáculo del Gran Teatro de Varsovia, dirigida por Hanna Chojnacka), sesiones científicas, talleres de música.
En una serie de "más joven de la audiencia" hijo único "aplaudió magistrales actuaciones de famosas óperas y ballets en el tema de los cuentos de hadas (Little Red Riding Hood", "Hansel y Gretel", "Cascanueces", "Coppelia", "Pulgarcita", "Pan Twardowski" ), cuento sinfónico de Prokofiev "Pedro y el lobo" (interpretada por la Orquesta Filarmónica Quinteto de viento), y conciertos por la tarde, "Sólo para los jóvenes."
       Desde 1991 - después de la dimisión de B. Kaczynski - mayo de Rzeszów conciertos Filarmónica continúa en el castillo - con el nombre de Festival de Música en Lancut, recordando las tradiciones de los Días de Música de Cámara, pero sin sacrificar la diversidad de propuestas musicales.
Invitación a participar en los conciertos del festival tuvo como excelentes bandas como: Solistas de San Petersburgo, Quinteto de Varsovia, Sinfonia Varsovia, la Academia de San. Martin in the Fields, el Concierto Avenna, Camerata, el lituano Orquesta de Cámara, p / d S. Sondeckisa, Cuarteto Silesia, Amadeus A. Duczmal, San Pedro Trio, Concierto Avenna (concierto en movimiento "De las notas de la biblioteca del castillo"), el Cuarteto Borodin, el Cuarteto Bartok, el polaco Cámara p Orquesta / d George Maksymiuk (en el histórico almacén en el 25 aniversario de la orquesta, un gran concierto, en movimiento), The King's Singers, Sinfonietta Cracovia Orquesta de Cámara de Aukso, Ensemble de Narol, Bydgostiensis Capella, Dimensión Trío, la Orquesta de Cámara Leopolis.
Vale la pena mencionar los impresionantes resultados de las grandes obras de vocal - instrumental, con la participación de nuestras orquestas, entre otros memorable actuación por primera vez en Polonia, "Messa di Gloria" de G. Rossini (p / d W. Dan Vogel) y "Petite Messe Solennelle", este compositor (Orquesta Filarmónica de Varsovia Coro), "Ein Deutsches Requiem" de Brahms con el Coro de la Filarmónica de Cracovia "Vísperas Ludźmierz" Juan Cancio Pawluśkiewicz y Moczulski LA, "Carmina Burana" de C. Orff (Cracovia, Filarmónica de Coro) p / d Adam Natanka, inolvidable actuación de la gran "Elías" de F. Mendelssohn, A. Dvorak "Te Deum", HM Gorecki - "Beatus vir" p / d Tadeusz Wojciechowski (Silesia Filarmónica de Coro), "Missa Solemnis" L. van Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Rzeszow, Orquesta Filarmónica de Cracovia Coro, p / d Marcos Pijarowski.
      En la historia de las letras de oro forman parte del Festival también incluye:
- Ejecución de los grandes maestros: Kryger Urszula, Herbut Thomas, Nizioł Bartolomé, Strahl Tomás, Andrés y Pedro Laula Bauer, Renata Scotto, un maestro, él, Wanda Wiłkomirska, Emma Kirkby, Kaare Gary, Ochman Wieslaw, Sokolov Grigory, Toczyska Stefania, Andrew Ratusińskiego, Teresa Żylis-Gary, Ewa Podles, Cyprien Katsaris, Christopher Jakowicz, Karczykowski Richard, Gheorghe Zamfir, Olga Kondiny, Mich Petri, Plawner Pedro y Bruno Canino Gwendolyn Bradley, Konstanty Kulka Andrzej, Piotr Anderszewski, Ursuleasy Mihaela, Pasichnyk Olga, Ewa Malas -Godlewska, Midori, Rappé Jadwiga, Towarnicka Wawel Elizabeth Margaret
- Conciertos, "temáticos" - incluyendo "Una noche con Chopin (Janusz Olejniczak y sus invitados: Bauer A., ​​M. Mos, Pobłocka E., A. Jagodzinski Trío)," Tarde con Johann Sebastian (Colegio Musicae Antiquae Varsoviense y W. Gibson), "Una noche con flauta y guitarra, "J. Kotnowska, W. Gromolak)," Reunión Musical "(A. Makowicz que uno de su festival de compositores dedicados a los ciclos de Łańcut y el Cuarteto Wilanow)," Cinco horas con el tango "(E. Chojnacka) , un espectáculo musical, "The Road", "Wyspiański - ¿cómo calmarme" (W. Warska, Gorecki HM, A. Kurylewicz), "Canto Gregoriano e organo", "canciones de HM Górecki" con el compositor como pianista, A. Kruszewski y Holoubek G., "Vamos a estar en el borde" - canción de J. Satanowski a las palabras de los poetas polacos (realizada por el Sr. H. y M. Banaszak Czyzykiewicz), "A la luz de la trompeta barroca
- Tardes: "Bodega con los Rams", una ópera (Mozart - "Cosi fan tutte" espectáculo de la Ópera de Cámara de Varsovia), en el patio: "Fado - Música del alma y el corazón" (Bevinda) Conciertos: Bulat Okudžava, Milvy, Lakatos equipo , grupo de música armenia Kotchnak, Shury Lipovsky (movimiento concierto de canciones judías), Piccola Orchestra Avion Travel, un equipo "Kroke" Anna Maria Jopek, Ewa Bem, Grazyna Auguścik, Leszek Możdżera.ową
Nueva idea el año pasado - 47 el festival fue una serie de conciertos de música por la noche la música country por lo tanto, irlandés, italiano, alemán, ruso, polaco y español; órgano recitalie en la Basílica Leżajsk (A. Proteínas, Gembalski J., Merunowicz M., A. Chorosinski); conciertos - promociones de jóvenes (Malgorzata Walewska, Kwasny Pedro, Miura Yurie, Ayako Uehara, Jakowicz Cuba, Blechacz).
       Los conciertos del festival son parte del impacto estético de la imagen. Cada vez que se pueden admirar los arreglos florales aura de ensueño de la armonía con el sonido para conciertos y exposiciones sobre diversos temas, organizado por cortesía de la Dirección y el Museo de los Trabajadores y el castillo de Lancut. El rasgo dominante de la exposición del año pasado sobre los trabajos del renombrado escultor días clasicismo Canovay Antonio fue una de sus obras más importantes - una figura de mármol de Henryk Lubomirski adorna Łańcut columna Salón del castillo.
La función de gestión y director artístico del Festival Muzyczneo Łańcut se extendió en los últimos años: Virgilio Golabek (CEO), Adam Natanek (1992-1998), doctorado (1999-2004), Jerzy Kosek (2005) (director artístico). En 2008, el director general y artístico del festival fue Marek Stefanski. En la actualidad esta función ha sido director general de Martha Wierzbieniec Filarmónica. Arthur Malawski en Rzeszów, y el director artístico es Vladimir Kiradjiev.
     Durante años, los fieles participantes Łańcut festival fueron y son los musicólogos y críticos musicales: José Kański, Munch Stefan, Pawlicki Zbigniew, Popis Jan, Szwarcman Dorothy, Ekiert Janusz y - tarde, por desgracia - Wojciech Dzieduszycki, Dworzecki Zdzislaw y Weber Juan, a cuya iniciativa Festival fundada en Lancut compositor pianista y pedagogo, Theodor Leszetyckiemu, la placa incrustada en el edificio de la Escuela de Música de su nombre.
     Eso es - muy brevemente - la historia de 47 festivales, durante el cual se llevó a cabo 508 conciertos, que se produjo más de 900 en solitario, 20 tríos, 37 cuartetos, quintetos 14, 47 orquestas de cámara, siete orquestas sinfónicas, coros de 21 y 53 equipos diferentes (algunos artistas, algunos equipos en varias ocasiones) tocando piezas de 500 compositores (más a menudo de JS Bach, WA Mozart, A. Vivaldi, F. Chopin, sino también - en 1962 - "Canciones de los chinos," Ma-Sy Tsuna).
El festival atrajo gran interés y siempre atrajo a multitudes de oyentes. A pesar de los muchos cambios que fue aprobada por 47 años de existencia, todavía conserva el carácter de la música sacra nunca llegar a un público más amplio.
     "Su valor de la empresa y el precio de este caso sigue siendo un castillo Łańcut atmósfera única y su entorno, permitiendo a los estudiantes a moverse, aunque sea por un breve tiempo, en otro mundo - un mundo de belleza y tradiciones basadas en las culturas antiguas. Estas noches Łańcut no sólo proporcionan experiencias artísticas, pero de alguna manera hacer una mejor persona "-
José escribió Kański. 
     Chłopecki George señaló: "La singularidad de este festival se encuentra (także!) que la continuidad de la tradición no se interrumpió. Si alguien no entiende la importancia de la cultura tiene una tradición - no entiende la cultura. Si alguien no entiende la importancia de construir una tradición que ha continuado - no entienden la esencia del centro cultural. Para el festival, como Łańcut, en el calendario es como un lugar en la vida. En el sentido metafórico y literal, porque significa también que tienen lugar en la vida de las personas que recuerdan el festival, que ha sido y sigue esperando que lo hará. Estas memorias y expectativas de la fiesta viva, aunque no dura. " 
     En el mantenimiento de la continuidad y el nivel de festivales han ayudado tremendamente - que nos da el apoyo financiero amabilidad y amistad - nuestros donantes, amantes y amigos FILARMÓNICA.
 

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz